jueves, 22 de junio de 2017

Si los valores de un autor no te gustan, ¿comprarías su trabajo?

Reconozco que este año he pasado por la experiencia de si seguir comprando los libros de algún autor debido a sus declaraciones o a algunos valores que defiende, pero hasta que Carlos, del canal Susurrando historias, habló de ello en su Twitter, no se me ocurrió tratar el tema en el blog.

Hay gente que da rabia; eso lo sabe todo el mundo. Y más rabia da aún que esa gente sean escritorxs, cuyos libros se vendan como churros.

Creo que se podría dividir a lxs autorxs en dos grupos: los que transmiten valores como el machismo, la violencia, etc y los que, simplemente, defienden unas ideas contrarias a las propias.

Con respecto al primer grupo, cabe matizar que algunxs escriben sobre estas situaciones en futuros distópicos o ambientes irreales, mientras que otros normalizan lo que vamos a llamar toxicidad en general (abusos, violencia...). Personalmente, creo que a lxs autorxs que normalizan estas situaciones no hay que darles ni un sólo céntimo de tu bolsillo, pero lo malo es que esta clase de libros es, muchas veces, lo que vende (véase 33 razones para volver a verte; sé que soy pesada con este libro, pero me parece el ejemplo perfecto de cómo la toxicidad vende que da gusto).

En relación a esto último, quiero enlazaros una entrada de Sandra, del blog Mi rincón de libros y yo; habla sobre este tema, entre otras cosas, y lo explica muchísimo mejor.

Sin embargo, en relación con lxs que defienden ideas desacordes a las tuyas, no tengo una idea tan clara, y eso que, como os dije al principio, me ha pasado este mismo año.
En mi opinión, un autor siempre se refleja en su obra, pero yo sí compraría su trabajo (si me gusta) por dos razones:
En primer lugar, la diversidad me parece maravillosa, y no creo que haya que desmerecer el trabajo de alguien porque piense diferente a mí (si no fuese así, estoy segura de que no leería ni la mitad de lo que leo).
En segundo lugar, una persona no se vuelca con la misma intensidad en su obra que en la vida real. Me puede gustar cómo escribe una persona, y que en una novela no se haya reflejado al completo quiere decir que tal vez no haya manifestado esas ideas que a mí no me gustan (no sé si me explico, pero en mi cabeza suena muy lógico).

¿Vosotrxs qué pensáis?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no me suelo interesar por los valores que tenga el autor, más bien por los que transmita en su novela. Que si no los comparto, como son el machismo, depende de como este tratado prefiero no leerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me ha pasado lo de los valores y es horrible jajaja
      Besoos

      Eliminar
  2. Hola!!! Pues la verdad me gusta leer todo tipo de libros, y si este libro va en contra de los valores que tengo ( machismo, violencia, abusos) pues igual los leo.
    Pienso que de estos libros son los que uno aprende a como actuar si se encontrara en tal situacion o a conocer que sienten las victimas de tales problemas.
    Y en mi concepto leer un libro malo no te va a volver malo.
    A
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hay gente que no tiene ese criterio claro jaja
      Besoos

      Eliminar